Tema 9: Escuela superior de diseño de ULM y diseño aleman.

La Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación o Escuela de Ulm) fue una escuela universitaria de diseño radicada en Ulm, Alemania.

Fundada en 1953, entre otros, por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, este último, primer rector de la escuela. La HfG ganó rápidamente el reconocimiento internacional. Durante su funcionamiento fueron investigados y puestos en práctica nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de: Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción, Informática, y más tarde de Cinematografía.

El edificio de la HfG fue diseñado por Max Bill y sigue siendo, hoy en día un edificio importante y funcional dentro del campus de la Universidad de Ulm. La HfG fue una de las más progresistas instituciones de enseñanza del diseño y el diseño ambiental en las décadas de los 50s y 60s, pionera en los estudios y del perfil profesional del diseñador de hoy en día.

La historia de la HfG se formó por medio de la innovación y el cambio, en consonancia con la propia imagen de sí misma de escuela como una institución experimental. Esto dio lugar a innumerables modificaciones en el contenido, la organización de las clases y a los continuos conflictos internos que influyeron en la decisión final del cierre de la HfG en 1968.1

 

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Los años de posguerra, entre 1945 y 1952 en Alemania Occidental estuvieron caracterizados por fuertes planes de reestructuración y financiamiento, como el Plan Marshall.

Los orígenes de la HfG se remontan a una iniciativa por parte de la «Fundación Hermanos Scholl». La fundación fue creada en 1950 por Inge y Grete Scholl en memoria de sus hermanos Sophie y Hans Scholl, miembros del grupo de resistencia «Rosa Blanca», ejecutados en 1943 por el régimen Nazi.

En 1946 Inge Scholl, junto con Otl Aicher y un grupo de jóvenes intelectuales plantean crear una institución de enseñanza e investigación que vinculara la actividad creativa con la vida cotidiana y que tuviera como objetivo, colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida por el nazismo y la segunda guerra mundial. El proyecto se financió gracias al aporte de un millón de Marcos por parte de John McCloy, que Scholl consiguió para la fundación a través de los contactos que poseía con Max Bill, Walter Gropius y los Estados Unidos; además recibió el apoyo financiero por parte del Gobierno Federal, Local, de contribuciones privadas y de las industrias.

Reloj diseñado por Max Bill durante su paso por la HfG.

El 1 de abril de 1953, comenzó a funcionar la nueva institución universitaria con Max Bill, ex alumno de la Bauhaus, como rector. El 3 de agosto de ese mismo año, comenzó a funcionar en el edificio de la escuela secundaria pública de Ulm con un cuerpo docente integrado por Hans Gugelot, Otl Aicher, Tomás Maldonado, Friedrich Vordemberge-Gildewart y Walter Zeischegg.2 Entre los profesores se encontraban Walter Peterhans, Johannes Itten, y Helene Nonné-Schmidt.

La enseñanza estaba basada en un plan de estudios de cuatro años. El primer año estaba dedicado al curso básico y luego se elegía una especialidad entre diseño de producto, comunicación visual, construcción, información (que duró hasta 1962) y cinematografía, que hasta 1961 perteneció al departamento de comunicación visual y desde 1962 se independizó.

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Vehículo diseñado por Klaus Krippendorff para el proyecto final de graduación de Diseño de Producto.

 

El plan de estudios duraba 4 años. El primero de los años estaba dedicado al curso básico (Vorkurs) que estaba destinado a compensar el déficit de la enseñanza primaria y secundaria en cuanto a las actividades proyectuales y la creatividad.

Los 2 años siguientes se destinaban a la especialización electiva: Diseño industrial (Produktform y más tarde Produktgestaltung), Industrialización constructiva (llamada Architektur al principio), Comunicación visual e Información, y más tarde se agregó Cinematografía.

El último año estaba destinado a la tesis de grado. El plan estaba sujeto a las investigaciones que se hacían en cuanto a las nuevas aproximaciones al diseño y que luego eran puestas en práctica en cada departamento de las especialidades. El plan contenía materias de carácter científico: Análisis matemático, análisis vectorial, análisis de matrices, programación lineal, topología, cibernética, teoría de los algoritmos, antropología, psicología experimental

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Tocadiscos Braun SK5 diseñado por Hans Gugelot en colaboración con Dieter Rams.

Construcción

En el campo de la arquitectura se presto atención fundamentalmente a la construcción prefabricada. Se pretendía la creación de barriadas de viviendas económicas para gran parte de la población.

Cinematografía

Sus estudios consistían en el desarrollo de nuevas formas experimentales de cinematografía. En 1967 el departamento se independizó con el nombre de Instituto de Realización Cinematográfica.

Información

Su objetivo era la preparación de expertos para los nuevos campos profesionales creados en trono a la prensa, cinematografía, radio y televisión.

Diseño de Producto

Se centraba en el desarrollo y el diseño de productos industriales fabricados a gran escala y susceptibles de ser introducidos en la vida cotidiana. Lo artesanal y artístico se convirtió en un tabu. Tampoco los objetos de prestigio y de lujo podían estar en este departamento.

Comunicación Visual

Se enfocaba en los problemas de la comunicación de masas. La tipografía, la fotografía, el diseño de la publicidad, entre otros constituían los proyectos de este departamento.

 

Diseño aleman 1950-1990

 

Ninguna otra empresa ha tenido mas influencia en el desarrollo del diseño en Alemania que la Brown.
Max Brown muere en 1951, sus hijos Erwin y Arthur tomaron el cargo de su empresa.
En 1954 Erwin y un egresado de la ULM crearon una nueva línea de aparatos.

1955 Dieter Rams empezó a trabajar en la empresa como arquitecto e interiorista.

https://i0.wp.com/blog.rbz.com.ar/wp-content/uploads/2009/07/dieter-rams.jpg      https://oscarreyesi.files.wordpress.com/2013/06/5398e-disencc83o-de-dieter-rams.jpg

1956 acepto ya los cargos como diseñador de productos.

Características principales de Brown

-Elevada utilidad de producto.
-Satisfacción de los requisitos ergonómicos y fisiológicos.
-Buen funcionamiento de los diversos productos.
-Diseño esmerado hasta en los detalles mas pequeños.
-Diseño armónico con medios simples y reducidos.
-Diseño inteligente.

El buen diseño

     

Herbert Lindinger (1983) ha reunidio el credo del buen diseño industrial en 10 mandamientos

-Elevada utilidad practica.

-Seguridad suficiente.

-Larga vida y valides.

-Adecuación ergonómica.-

Independencia técnica y formal.

-Relación con el entorno.

-No contaminante para el medio ambiente.

-Visualización de su empleo.

-Alto nivel de diseño.

-Estímulos sensorial e intelectual.

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