Tema 4. Cultura decimonónica Artesanía

Ingenieria y cambio social.

En 1829  aparece la primera locomotora. Si hablamos del ferrocarril, inmediatamente pensamos en las vías. Sin embargo, las vías tienen dos mil años más que la locomotora.

La invension del ferrocaril esta ligado a la creacion de la maquina de vapor.

En el siglo XIX tarde o temprano se cambiaria el vapor por la electricidad.

Los bodegones se usaban para cargar producto exclusivamente. Pero comenzo el interes de la burgesia por la locomotora y se comenzaron a hacer bagones para transportar gente. Estos estaban totalmente enfocados al cliente y la decoracion se asemejaba a los carruajes tirados por los caballos.

La bicicleta

En 1791 aparece el futuro sustituto del caballo. El conde francés Mede de Sivrac había inventado en París el «celerífero», al que también llamaban «caballo de ruedas».

Sin embargo, el conde Mede Sivrac, inventor de célérifère, nunca existió. El personaje fue creado en 1891 por el periodista francés, especialista en la locomoción terrestre, Louis Baudry de Saunier ( 1865 – 1938 ). Para él, era más gratificante realizar una copia de la invención de Karl Drais para 1790 y atribuirlo a un francés, en su Historia General el velocípedo, que apareció en 1891.

Este invento significaria una pisca de libertad para las mujeres, debido a que su interes por usar la bicicleta las llevo a crear un pantalon bombacho, una cruza entre vestido y pantalon, pero se les negaba la entrada a hoteles por ser considerado vulgar.

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Motor de explosion

Gottfried Daimler y Carl Benz inventarion el motor de explosion al mismo tiempo practicamente. Estos dos se conocieron y se unieron para crear la compañia Mercedes Benz. Todo esto en 1889, que es cuando aparece el motor de 4 tiempos.

CICLO OTTO. También es denominado «Ciclo de cuatro tiempos». El esquema presenta las distintas fases de un motor o explosión, donde el aire y la bencina son comprimidos, provocando una chispa (tercera fase) y la posterior explosión. En el último tiempo, el pistón sube nuevamente, expeliendo los gases de la combustión.

En 1914 aparecen competidores en el mercado automovilistico como:

-Napier                                             -Humber                                             -Roll Royce

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Comunicaciones

En el siglo XIX se invento el telefgrafo y el cine

Para el siglo XX se introdujo la radio en la vida cotidina y adopto la forma singular que todos conocemos.

En 1896 tres grandes genios se unieron para inventar el telefono.

-Elisha Gray                                  – Thomas Edison                       -Graham Bell

              

En 1896 el teléfono no era ergonómico, prácticamente hablabas atreves de tubos.

En 1920 aparecen los números para poder marcar el teléfono deseado.  Y para el siglo XX el teléfono adquirió la forma simbólica que hoy conocemos.

Charles Cross logro la reproducción y grabación del sonido en el año 1877.

Para 1878 Thomas comercia los primeras grabaciones de música hechas en cilindros. El músico tenia que tocar cada vez que se grababa un cilindro lo cual lo hacia muy costoso.

En 1886 comienza la primera industria discográfica, pero en 1896 Emile Berliner con la invención del disco le gana a Thomas. Se hacía un disco master del cual se sacaban los moldes para hacer los discos en producción. Esto lo hizo barato.

Guglielmo Marconi crea las calves morse inalámbricas en 1901.

Reginald Aubrey  en 1906 envía música y voz a los barcos del Atlántico inalámbricamente.

Comienza la creación de máquinas dirigidas a las mujeres. Esta maquinas estaban enfocadas a mujeres frágiles  y delicadas.

Se usaron muchos los temas florales, los objetos se aligeraron y se adaptaron a la vida doméstica. Llenaban los objetos de adornos para que se camuflagearan en la casa.

En 1850-80 crean una estufa de carbón con muchas ornamentaciones pero eran muy sucias. Después se inventó la cocina de gas por Richmond.

Para XIX se comenzo a usar la fontaneria para el suministro de agua, ademas de que la madera comenzo a ser sustituida por el hierro como sucedio con la bañera a la cual se le agrego tambien un recubrimento de porcelana. Esto dio mas higiene al area del baño.

El escusado tambien tuvo mejorias como el cambio de la tapadera de madera (la cual no evito los malos olores ni la propagacion de enfermedades) por una Hidraulica de plastico.

Thonet fabrica un mueble de madera curvada con vapor a presion y la diseña para poder ensamblarla facilmente.

Esto genera uno de los primeros objetos en tener una facil produccion en masa sin olvidar el buen diseño.

Por 1850 se hace la exposicion mundial con 14,000 expositores y  6,000,000 de visitantes. Esto se hace en el crystal palace de Jhosep Paxton. La historia del diseño y la arquitectura comienza aqui.

En esta epoca se llego a una contradiccion cultural debido a la gran confucion en los estilos, ademas del uso de falsos materiales y procedimientos industriales.

La gente tenia especial interes por lo exotico y primitivo como artefactos de africa. Esto en el siglo XIX.

Ademas EUA puso el ejemplo del buen diseño cuando se dio a conocer en inglaterra. Todo esto ayudo a que la gente se educara en lo que es un buen diseño y uno malo.

El objeto debia hablar por si mismo, casi sin palabras debias saber su funcion ademas de que debia ser barato y facil de producir en masa.

Los primeros libros de diseño los escribieron:

-Antoine Pevsner (1936)               -Giedion (1948)                                               -Banham (1960)

             

El mundo como mercado

Los ingenieros y tecnicos industriales buscaban innovar con sus inventos pero debian de ser comprensibles o la gente no los aceptaria. Habia objetos tan complejos tecnicamente que no podian ni usarse.

El trasporte fue el cambio social que necesitaba el siglo XIX. En este momento es cuando la gente se da cuenta de que no habia idea alguna de lo que era diseño.

La locomotora se extendio por Europa, America y parte de Asia. Este invento evoluviono rapidamente haciendolo mas termico, menos emisor de gases,etc.

Rapidamente se establecieron reglas sobre los requisitos de un tren como es la cabina, la caldera, los piestones,etc.

Cada pais hacia sus propias mejoras, como los Inglese se preocupaban mucho por la elegancia, ocultaba todo lo que no era necesario.

Los americanos dejaron todas las partes del tren a la vista para su facill reparacion.

La escuela alemana buscaba un equilibrio.

En el diseño de la locomotora todos se dividieron el trabajo, los empleados comenzaban a trabajar en partes sencillas y cuando adquirian experiencia se les confiaba partes mas importantes. Cabe resaltar que estas personas se dedicaban a esto toda su vida.

Ademas permanecieron aislados del las tendencias del arte, por eso el tren no tenia nada de influencias artisticas.

Las cabianas de los trenes en Europa se asemejaron mucho a los carruajes tirados por caballos. Pero los americanos eliminaron los compartimientos y pusieron dos hileras de acientos requinables. Ademas de creear los servicios para el viajero.

Despues vendrian las cabianas con camas inventados por Pullman en 1873. El americano fue quien inspiro la busqueda del confort y un buen diseño.

Pero el viaje en tren no era accesible por lo que se enfocaron cabianas dirigidas a los gustos de los bugueses.

La bicicleta

Este inveto fue la sustitucion del caballo.

Todo comenzo en 1791 cuando el conde Mede de Sirvac creo la velocipede. La velocipede era practicamente un palo de madera con ruedas con el que te impulsabas usando los pies.

En 1815 Karl Friederick Von fue quien le dio control de direccion a la bici al poner un manillar que se conectava con la rueda delantera.

En 1838 el Irlandes Kirkpatrick Macmillan le puso pedales a la llanta delantera.

En 1855-61 Ernest Michaux le da mas elegancia y ligereza a la bici aumentando el diametro de la llanta delantera y dando pedales a la llanta delantera. Ademas cambio la madera a favor del acero.

Para 1869 la competencia hizo que los fabricantes inovaran a la bici y en la primera feria de fabriantes hecha en paris las bicis ya presentaban llanatas de goma, asiento de cuero y bastidor mecanico.

En los años siguientes la gente se concentro en dar mas ligereza hasta alcanzar un peso de 18 Kg.

En 1876 se hizo la segunda exposicion de bicis en paris y esta ves el americano Schegold popularizo el tamaño estandar de las ruedas y el uso de las cadenas para impulsar la llanta trasera.

Con todo esto, la imagen que tenemos de la bici quedo definida desde 1900. Fue en 1890 cuando se comercializo en masa por su facil ensamblaje, buen diseño y durabilidad.

La bici nunca tuvo que ser arte gotico, o nouveau para que la gente supiera reconocer un buen producto.

El automovil

A diferencia del ferrocaril que necesito de una extraordinaria organizacion por parte de las naciones, para que todos los rieles encajaran, el automovil solo tuvo que esperar paciente a que pavimenteran las calles.

En el siglo XIX los autos de vapor fueron un fracaso por que tenian que tener en la parte trasera una caldera con agua y carbon, ademas de ser muy ruidosos.

La solucion la dio el motor de explosion. Los primeros en tener la idea fueron Gottlieb Daimler y Karl Benz, ellos llegaron a la misma solucion por separado en 1889. Ellos fucionaron sus empresas con el nombre de mercedes y en 1900 aparecio el primer auto en serie.

Su auto parecia un triciclo sin pedales. Al auto le faltaba mucho para asemejarse al de la actualidad, pero a cambio se fue mejorando el motor.

Despues se colococaria el motor entre las ruedas, curiosamente esta idea se dio en el apogeo del art nouveau.

Igual que la bici, el auto no necesito del arte para ser aceptado. Basto con el servicio que prestaba y su logica interna para que fuera adquirido por la gente.

En 1900 y 1914 aparecen 150 productores, pero la mayoria no sobrevivo al siglo XX. La industria automotriz comenzo bien en Alemania, Italia y en Francia. En Inglaterra comenzaron tarde pero brillantemente gracias a compañias como Niper, Humber y Rolls Royce.

En el siglo XX EUA supero a Europa en prouccion automovilistica. Ford, Oldsmobile y Cadillac ya estaban en circulacion y ademas no tenian que soportar el desastre de la 1er guerra mundial.

La guerra impulso las mejoras en los autos, por ejemplo, BMW y Citroen eran industrias belicas.

La aparicion del los nuevos medios de transporte cambio las costumbres del humano, asi nacio la industria del viaje.

La gente comenzo a inventar varios bolsas, maletas y baules para toda situacion existente, buscando que siempre tuviera muchas funciones.

Tecnologias en el hogar

En esta etapa es cuando la gente se da cuenta de que los objetos no tenian una estilo o una imagen definida.

Para cada nueva tecnologia era necesraio crear un nuevo aparato, o tambien se daba que se busaba asemejar objetos ya existentes como paso con el foco.

La primera bombilla era sostenida por una base muy semejante a una lampara de aceite.

Este fue el reto del diseñador en esa epoca, ellos no tenian una imagen clara de como debian verse estos nuevos inventos.

Solo tenian una idea.

Comunicacion y telecomunicacion

En XIX se invento la fotografia, cinematografia, telegrafo, telefono y fonografo.

Estos tenian una apariencia tosca y poco agradable debido a que habian sido creadas en un laboratorio cientifico. No fue hasta que la gente se dio cuenta de su potencial cuando se comenzo a comercializar.

El telefono aparce en 1876 gracias a Graham bell, Thomas Edison y Elish Gray.

La parte mas importante del telefono, el microfono, fue hecho por el austriaco Decker. Los mecanismos del telefono ya no cambiaron, pero su forma se vio en una constante evolucion.

El telefono era visto como un objeto necesario, no como un lujo. Por lo tanto no se asemejaba un mero adorno, el telefono se aderio a la vida domestica facilmente.

La radio comenzo cuando el telegrafo inalambrico se invento.

El problema de la radio al inicio era la debil señal y la necesidad de contruir grandes instalaciones emisoras. Lee Forest aporto su valvula triodo para dar mas rendimiento. Pero las primeras radios eran bobinas, cuadros de mando y valvulas sin orden alguno.

Este aparato se hizo maejable en la 1er guerra mundial porque la gente demando la emision de programas recreativos y abiertos.

Antes la radio se incorporaba a un mueble ya existente.

Pero despues obtuvo la forma que todos conocemos hasta el siglo XX.

La radio y el telefono son ejemplos de que la tecnologia evolucionaba mas rapido que una imagen comprensible del objeto.

Para finales del siglo xix los catalogos de productos hacian maracaban una diferencia en los productos para hombres, mujeres y niños. Se daba por sentado que las mujeres y los hombres tenian un estilo de vida muy dispar ademas del temperamento.

La mujer tenia el papel de esposa, pero la mujer se unio al campo laboral, aunque los trabajos que mas hizo fueron costura y mecanografia.

Karl Friedrish intento imitar la costura manual con una maquina en 1755, pero fue Eilas Howe quien se le ocurre poner un agujero para el hilo en la aguja.

Pero de nada servia imitar la costura manual, fue el americano quien invento la doble costura.

Walter Hunt intenot comercializar las maquinas en 1832 pero no tuvo exito. Elias Howe aprendio del error de Walter y creo una maquina que podia hacer 300 puntadas por minuto. El fue el primero en triunfar gracias a una inversion.

Singer and Co. y Wheeler and Wilson, productores de maquinas de coser se dieron cuenta de que la industria estaba saturada y enfocaron sus productos al hogar.

Esta maquina era cara pero las hicieron mas pequeñas, simples y ligeras, ademas de ponerle adornos enfocados a la mujer.

Despues se busco mecanisar la escritura, pero estos aparatos se asemejaban al los teclas del piano.

En 1873 Sholes y Glidden crearon la maquina pero le pidieron a Remington, un fabricante de armas, que los apoyara y este acepto.

Las maquinas se vendieron muy bien debido a que la mujer comenzo a trabajar en la oficina.

Art nouveau

Este arte se vio reflejado en la arquitectura como en la pintura 1850.

Era una combiancion de lo nuevo con lo viejo. Ellos no negaban el uso de la maquina pero tampoco olvidaban al hombre.

La gran exopsicion se dio al mismo tiempo que el auge de este movimiento en 1900.

Este arte era fanatico del estilo gotico, Alphonse Mucha fue uno de los representantes de este movimiento.

Se caracterizo por usar lineas curvas, singuelas y figuras organicas.

Los arquitectos mas famosos fueron Victor Horta con su casa tassel. (arriba a la izquierda).

Busco la estetica en cada una de las partes que conformaban la casa. En las paredes, muebles, incluso en el exterior.

Hector Guimard hizo las entradas de los metros de paris, estas podian ser hechas en fabricas para su produccion en masa. Se uso hierro colado. Ademas el regalo a mexico una de estas entradas al metro.

Antoni Gaudi hizo la casa batllo, la cual se asemeja a un dragon.

 

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